Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2008

Q + C

Es el nombre del estudio ganador de un premio para un concurso de ideas en Vietnam . Ya son varias las obras y concursos a nivel nacional, pero esta vez se han atrevido a escala mas internacional . Mercedes Martinez Ribera es la responsable del estudio. El concurso trataba del diseño de una torre de oficinas de 40 plantas, un complejo residencial de 400 viviendas desarrollado en tres torres de 33 plantas, y un centro comercial .

Premio de fotografia

Ha sido suerte, dijo el ganador del Premio Internacional de Fotografia organizado por Sony, uno de los mas prestigiosos . Emilio José Mariel , ha sido el ganador español en la modalidad de arquitectura con la foto que podéis ver, el movimiento de la gente sobre la gran escalera de caracol en planta. Asi le ha llamado a la foto, "Caracol". Enhorabuena.

Gaudí para ciegos

Gracias al Taller de Maquetes de l' Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès , las personas invidentes podrán tocar con sus propias manos una maqueta a escala 1:45 la fachada de la Casa Batlló de 33 x 74 x 20 cm. Fruto de un convenio de colaboración entre la UPC, la ONCE y Casa Batlló , podemos ver esta maqueta en la planta noble de la misma casa. La maqueta se ha realizado con espuma de poliuretano, pintada de blanco y apoyada sobre una plancha metálica para disfrute de las personas invidentes y todos aquellos que se acerquen a observarla.

Portela en el Ave del Prat

Cesar Portela , arquitecto pontevedrés, ha sido elegido por Hidrocantábrico para elaborar el plan especial de la Fábrica de Gas. Entre otros premios, cabe mencionar Premio Nacional de Urbanismo en 1981, por su intervención el Pazo de Oca , y el Premio Nacional de Arquitectura de 1999 por la estación de autobuses de Córdoba . Autor de proyectos como la Casa das Palabras , de Vigo, el cementerio de Finisterre , el faro de Punta Nariga o el museo Domus , de La Coruña, con Isozaki. La estación ferroviaria de Cádiz, el metro de Sevilla o la estación de autobuses de Córdoba ,entre sus obras españolas. Acaba de ganar el concurso para hacer la estación del AVE en el Prat de Barcelona. Es autor del Puente Azuma en Toyama (Japón), de la manzana 14 del Malecón de La Habana o de la Escuela de Bellas Artes de Ciudad Bolívar , en Venezuela.

Richard Rogers

Richard Rogers , arquitecto que situará a Valladolid entre las diez ciudades Españolas con rascacielos. Situará en dicha ciudad, en el entorno de la estación de autobuses, entre otras cosas un rascacielos de 33 plantas. A continuación, un video que enumera muchas de las más conocidas obras de este arquitecto.

Arte en la tipografía y tipografía en el arte

Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona . Diagonal, 649. De 9.00 a 22.00 h , en el vestíbulo. La importancia de la tipografia, de su diseño, de su labor informativa, provocativa, de su uso adecuado según el contexto. Tipografia de muchos autores conocidos como Andy Warhol, Picasso..

Victoria Acebo en Buenos Aires

Os dejo con la Arquitecta Victoria Acebo del estudio Acebo y Alonso en una conferencia ofrecida en Buenos Aires. Video 2 , video 3 , video 4 , video 5 [el resto de videos los veis en youtube (13 en total)]

RCR en la ETSA Coruña

Cita obligada de este estudio Su extenso curriculum demuestra el gran trabajo de este grupo de arquitectos con estudio en Olot, Gerona. Ramón Vilalta, Rafael Aranda y Carme Pigem son los miembros. Cita: miércoles 23 abril 12.30 horas

Mercado Municipal en Sanchinarro. Madrid

MERCAMORFOSIS , asi se titula el ganador de este concurso para el mercado municipal de Sanchinarro. Mutearquitectura , es el estudio encargado del mismo, cuyos miembros son Santiago Becerra García, Elena Verdú Riaza, Isabel Benito Berlinches y Carmen Pérez Medina. Aqui podéis leer el fallo del jurado , entre los cuales encontramos conocidos estudios del panorama español.

Oslo Opera House

El estudio Snohetta ha sido el encargado de realizar esta gran obra . Navegando por Flickr , encuentras imágenes interesantes acerca de esta obra desde otros puntos de vista. Como las imágenes ganan a cualquier explicación aqui os dejo los videos de su construcción .

Sabin + Blanco

Los arquitectos, profesores en la actualidad en la Etsa de la Coruña , Patricia Sabin y Enrique Blanco , han sido elegidos como unos de los arquitectos más prometedores y emergentes " EUROPE 40 UNDER 40 " para el 2008. Dossier de prensa

Nuevo libro sobre Fisac

Sobran las palabras sobre este arquitecto , que nos dejó además de varias obras de grandisimo interés, un gran legado de dibujos con su estilo personal y reflexiones. La historiadora Paloma de Roda y Lamfus ha publicado un libro con las obras en papel y los pensamientos del Arquitecto Miguel Fisac .

Revista Obradoiro 33

Una nueva forma de publicitar la nueva publicación de esta revista llevada a buen puerto en estos momentos de la mano de Carlos Pita y Carlos Quintáns . Obradoiro 33, de venta el 25 de este mes.

2,2 x 2,6 x 2,6 m

¿Cuál es el limite de vivienda? Pensemos en un momento que zonas serian inamovibles y que nos sobra... ¿Se ajusta a esto? Minibox puede ser un ejemplo. Gracias a este estudio vemos una posible respuesta arquitectónica basada en madera y vidrio, situada en Austria, Innsbruck.

Mundo google

¿Qué tipo de espacio os gustaria diseñar para los que trabajan para Google ? Apuesto a que no esperabais un resultado tan divertido y tan entretenido. Me imagino cualquier empresa que pueda tomar algo de ejemplo...trabajariamos mejor pienso yo. Desde luego, un gran mundo de imágenes y diversión dentro de un mismo trabajo: futbolines, despachos a medida del usuario, piscina, juegos dispares, espacios de descanso muy generosos... Que os divirtáis.

Salvador Dalí

En la memoria de todos ha quedado la figura de este personaje , escultor, pintor... ARTISTA en una palabra...aunque también se le achacaba una clara relación con la arquitectura. Aqui podemos escucharle y ver como se expresaba.

Villa Mairea

Obra muy conocida donde las haya, sobre todo para aquellos estudiantes de cualquier Escuela de Arquitectura. La Villa Mairea , obra del arquitecto finlandés Alvar Aalto . Os dejo con el video.

Alejandro Zaera en la Plaza de Maria Pita

Leyendo el periódico de hoy me llega la noticia de que Alejandro Zaera va a ser el encargado de rediseñar la plaza mas emblemática de la ciudad de La Coruña (Galicia). Muy cuestionadas han sido y son las terrazas acristaladas que nos prometian una continuidad y transparencia en la misma, objetivo no conseguido claramente. En poco tiempo veremos como tres de las mismas desaparecerán. Entre otros cambios, este arquitecto ha dicho que "tienen los dias contados". El proyecto no solamente actuará en la plaza sino que va a ampliarse a otras zonas de la ciudad vieja , alcanzando un presupuesto de seis millones de euros.

Shusaku Arakawa y Madeline Gins

No podemos negar la curiosidad de muchas de las obras de arquitectura actuales. Tanto las formas como los colores, pueden ser un lenguaje propio de cualquier estudio de arquitectura. Muchas veces, ese atrevimiento se traduce en interés en el momento que se realiza fisicamente, no quedando solamente en ideas o en el papel. Estos dos arquitectos-artistas japoneses, Madeline Gins y Arakawa , nos lo demuestran. "El ambiente en el que vivimos influye notablemente en nuestros estilos de vida" es una de sus teorias, reflejadas por ejemplo en " la casa de los obstáculos ". Aqui podéis ver un video de su trabajo.

Alejandro Zaera y Hernández Pezzi

Arquitecto multidisciplinar y funcional donde los haya, uno de los más internacionales y con sello español (Madrid). Alejandro Zaera , junto con Hernández Pezzi ( presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ) , van a ser los encargados de crear el proyecto de futuro de la costa del sol . Tenemos que sumarle a su corta pero intensa trayectoria que participa ahora en el consorcio de empresas y consultores encargados de proyectar el parque y villa olímpica de Londres 2012 , casi nada. Cabe mencionar que tras la intensa valoración para elegir la propuesta ganadora han quedado atrás estudios como los de Norman Foster o Richard Rogers . La alianza entre varias empresas ( Estudio Pereda 4 , Consulmina, GMM Consultores Turísticos y Mecsa) ha dado como fruto esta idea de realzar mundialmente esta parte de Andalucia . Aqui podéis leer la noticia.

GLOBAL AWARD FOR SUSTAINABLE ARCHITECTURE 2008

Alejandro Aravena , ha sido seleccionado junto con Philippe Samyn, Carin Smuts , Fabrizio Carola y Andrew Freear para el GLOBAL AWARD FOR SUSTAINABLE ARCHITECTURE 2008. El objetivo de este reconocimiento es reconocer a un arquitecto en vida por su contribución a la noción de un desarrollo sustentable en el ámbito de la arquitectura. El ganador tendrá la ocasión de proyectar un edificio para coleccion permanente de arquitectura sustentable en Francia. Navegando me he encontrado con esta animación interesante de arquitectura adaptable de Matthew Baran.

Casa da Música

Somos muchos aún los que aún no hemos visitado esta gran obra del maestro Koolhaas en Oporto . Gracias otra vez a youtube, que nos brinda este paseo virtual en este juego de formas como si de papiroflexia se tratara.

Zaha

Sobra presentar a esta arquitecta , culmen de la modernidad y representante de la feminidad en el gremio de la arquitectura. El video de esta entrevista está traducido al francés, pero pienso que es mas bien visual, con animaciones que ayudarán a comprender su metodología.

Casa Larraín

Viajamos a Chile, esta vez para hablar sobre esta vivienda cuya autora es Cecilia Puga . Se sitúa en Bahia Azul, los Vilos , exactamente. Como características concretas, el juego de volúmenes de hormigón es claro, diferenciando sus alzados, rodeados de un contexto único. Os dejo con el video para que lo comprobéis.

Sebastián Irarrázaval

Se trata del Hotel Índigo Patagonia , situado en el paseo maritimo de Puerto Natales, población pionera de la Patagonia, Chile.( interior ) Su autor, Sebastian Irarrazaval , 1967. Aqui podéis ver otro video de su trabajo.