Mezquita arquitectónica en la Zona Cero


Hoy mismo acabo de leer en un periódico esta noticia donde la arquitectura, de nuevo, toma fuerte presencia social y llenará muchas portadas. La problemática está servida.

Se trata de bocetos todavia, pero al margen del sistema constructivo de la fachada utilizado o los espacios interiores conseguidos, va a dar mucho que hablar por el significado y el sentido espacial que pueda llegar a tener.

La atracción la tiene asegurada, pero el simbolismo que traerá consigo será intenso en el transcurso de su construcción. [ver video]

Una fachada de composición hexagonal que trata de relacionarse con el Islamismo y el Cristianismo.

Como podemos ver en este video, la denominan ya la Mezquita de la discordia.
[ver video]

En mi opinión, no es el momento de lanzarse a un diseño y de proyectar: es muy complejo este tema.

[ver noticia]

1 comentario:

Pfunes dijo...

Es curioso comparar el rechazo frontal a este edificio tan marcadamente rompedor incluso para una ciudad como Nueva York, y la relativa indiferencia que ha suscitado el proyecto para una mezquita en Florencia, que proyectualmente parte de los principios armónicos del clasicismo toscano para crear un edificio que realmente se integra y se comunica con la ciudad en el propio lenguaje de ésta. El único problema, los minaretes, que tanto arquitecto como cliente están dispuestos a eliminar si con ello logran integrar más el edificio en su contexto urbano.

Por si interesa más información sobre la mezquita de florencia:
http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com/search/label/Florencia

Un saludo.