Dombate: ¿protección o creación de un nuevo problema?


En este caso vamos a hablar del comienzo del proyecto de cubrición del conocido dolmen de Dombate, una de las construcciones más conocidas en lo que se refiere a nuestro patrimonio arquitectónico gallego.[+ info]
Hace ya varios años que estábamos a la espera de lo que se iba a proyectar en cuanto a la protección de esta construcción como anunciaban estas noticias.
Finalmente una estructura de madera y cobre será la encargada de realizar esta función, realizada por el arquitecto Francisco Vidal, profesor de la ETSA de la Coruña.
Como reflexión, merece la pena realizar una construcción mucho más compleja que la que refleja el propio dolmen? ¿Protección del patrimonio o dejarlo en un segundo plano?
A mi modo de ver debemos tener en cuenta las escalas de actuación; al dolmen siempre la ha llovido, siempre se ha mojado: ahora tengo miedo de que no respire.


2 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Interesante reflexión, Diego. Escavei en Dombate hai moitísimo anos... e non sei se me agrada a solución.

Diego Mosquera dijo...

Hola Antonio, es un verdadero placer contar con tu comentario, muchas gracias por ello y por estar ahi.

La verdad es que empieza esta construcción estos dias, y creo que el propio dolmen nunca se habria encontrado con maquinaria y tanto revuelo en todos sus cientos de años de vida.

No estoy de acuerdo con esta solución, porque me parece como matar moscas a cañonazos.

un saludo desde coruña