Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2008

evitaremos atascos?

Muchas veces se habló de lo bien que funcionaría todo si nos organizaramos a la hora de ir al trabajo en coche, a la facultad , etc. Por fin, aunque veremos si funciona o no, nace una idea de reunir a la gente que realiza un mismo trayecto en las ciudades gallegas para disminuir el numero de desplazamientos y asi organizarnos un poco mas y gastar menos . Ojalá que funcione este programa, llamado Coruña sostenible, aparte de conocer gente nueva llegaremos un poco antes a nuestros destinos. Recemos para que funcione.

libro de la fundación

Ayer mismo tuvo lugar la presentación del libro sobre la construcción de la fundación Caixa Galicia en el mismo edificio, situado en el centro neurálgico de la ciudad. En la presentación, estuvieron como ponentes Fernadez-Albalat , el presidente del banco J.L.Mendez y un miembro del equipo del estudio de Nicholas Grimshaw . Se habló del proyecto, de sus problemas de construcción y tiempo desmesurado (10 años) y sobre lo que se pretende con este edificio: luminosidad y un nuevo lenguaje de la fachada coruñesa, siendo un edificio "entrerrúas".

torres siamesas

Os muestro un video de un aficionado al youtube que decidio mostrarnos este edificio formal realizado por Alejandro Aravena , que recientemente ha participado en Encontros Internacionais de Arquitectura , en Santiago de Compostela . Se trata de las Torres Siamesas , Edificio Tecnológico que pertenece a la Universidad Católica de Chile (campus de san joaquin)

Con el estudio OMA

Después de acabar la carrera de arquitectura , pues nos veremos las caras trajando en algun estudio de arquitectura , o en cualquier otro sitio de cualquier parte de este mundo . En este caso, podemos ver lo que es el trasiego y trabajo diario de un conocido estudio de arquitectura, OMA , la pena es que el video no esté en español. Que os aproveche.

maravillas con un bic

Seguramente mas de uno a mordido mil y una veces el tapón de un bic mientras escuchaba una aburrida clase.... Este artista, Juan Francisco Casas , ha mordido unos cuantos me imagino...tanto cariño le ha cogido que hace exposiciones y todo de su gran curriculum y mano delante de un gran formato de papel . Lo mejor de todo es que demuestra que no solamente el arte se ve acompañado de grandes pinturas de acuarela o técnicas caras, sino que la simpleza y humildad del mitico boligrafo, consigue estas grandes maravillas que algun dia estarán de moda .

otro aulario en elviña

Otras imágenes realizadas para Marta Martinez, que expondrá este próximo lunes, convocatoria de diciembre en la etsac. La integración con el territorio era la principal característica buscada. Grandes franjas horizontales, remarcan las lineas de proyecto. Mucha suerte.

expo zaragoza 2008

El pabellón gallego que estará en la Expo costará la friolera de 2 millones de euros y expondrá la cultura del agua en Galicia . Diseñado por ecosistema urbano , junto con la empresa Expociencia donde se podrán mostrar en totalidad las muestras gallegas de agua de mar, río, manantial, etc de cada municipio gallego. Existe un blog sobre la Expo 2008 donde se puede ver las ultimas novedades y demas noticias.

Arquitectura efímera

Tentvillage, asi se llama esta creación de un estudio , basado en elementos que caben comodamente en un contenedor industrial. En estos momentos, este planteamiento de vivienda no se si tendrá su auge, pero por lo menos queda patente que no tendremos que hipotecarnos toda la vida para tener un techo, y aun encima moderno. Se trata de cuatro estancias independientes de manera que se pueden organizar en función de las necesidades.

Lisa del Giocondo

Tienen que ser unos científicos alemanes los que descubran el misterio de este famoso cuadro . Hasta ahora no se sabia exactamente a quien correspondia, y eso le llenaba aun mas de misterio. La pelicula del Codigo Da Vinci , le dió aun mas caché si cabe a este cuadro o simplemente un morbo rodeando al mismo. Lo que no podemos ocultar es que está de moda en estos momentos. Se trata de la Lisa del Giocondo,Lisa Gherardini, esposa del poderoso mercader florentino Francesco del Giocondo. El descubrimiento de esta noticia se ha basado en una una anotación del funcionario de la cancillería florentina Agostino Vespuci ;destaca que Da Vinci trabajaba en ese momento en la realización de un retrato de Lisa del Giocondo

Jean Prouvé en Londres

Si estos dias aprovechais y tiráis de billete de avion de bajo coste dirección Londres , que sepáis que hasta el 25 de marzo podéis ver una exposición sobre Jean Prouvé en el Design Museum . Muchas cosas hay que ver en esta gran ciudad y en cuanto a museos y demas lugares no nos podemos aburrir ni un segundo.

Sarkozy contra los rascacielos

Se ha creado un nuevo plan en París basado en la creación de varios rascacielos , cosa que a Sarkozy no le hace mucha gracia. Varios arquitectos , varios de los cuales son españoles, forman parte del conjunto de autores de dichos proyectos. Ábalos&Herreros +Sentkiewicz, Dominique Perrault , Sauerbruch&Hutton y Philippe Barthelemy forman parte de este asunto territorial.

El mas grande

Se trata del edificio mas grande del mundo en un futuro, llamado Crystal Island , creado por Foster y compañia , de la friolera de 2.500.000 metros cuadrados....vamos, al alcance de cualquier bolsillo. Va a ser una ciudad dentro de un edificio, con un costo de 4 mil millones de USD, siendo en un futuro proximo el edificio de moda . Sobre el año 2013 podremos verla en pie, por ahora nos vasta con ver algunas de sus imágenes que salen mas económicas.

30 Aniversario Centro Pompidou

El Centro Pompidou celebra su 30 aniversario con un homenaje a Richard Rogers La exposición presentará el trabajo de Richard Rogers y asociados: desde las primeras estructuras creadas junto a Norman y Wendy Foster, así como con Su Rogers, con los que formaba el " Team 4 " en los 1960, hasta los proyectos actuales del estudio Richard Rogers Partnership. En un espacio de mil 150 metros cuadrados la exposición presenta unas 85 maquetas de sus obras realizadas, de los edificios todavía en construcción e incluso de proyectos que no vieron la luz. El 3 de marzo finalizará, asi que ya sabéis...a visitar a vuestros amigos erasmus en Paris. Centre Georges Pompidou Place Georges Pompidou 75004 PARIS 04 Información +33 (0)1 44 78 12 57

Joaquin Torres

Para aquellos que aún no lo sepan, el estudio A-cero de arquitectura, que tiene sus oficinas en Coruña y Madrid, va a construir varias torres en Dubai, casi nada. Joaquin Torres ha sido elegido para levantar siete torres con hotel, apartamentos, oficinas y zona comercial. El coste es de 60 millones de euros, sitúa a su estudio entre la elite mundial .

ultima entrevista a miguel fisac

Despues de visitar la exposición de Huesos Varios en la Fundación Luis Seoane , obra de Juan Creus y Covadonga Carrasco , os muestro una imagen del ejemplo mas conocido de su obra, el elemento pretensado intentado llevar a la prefabricación y hacia una patente que era dificil de conseguir debido a los elevados costes. Fotos antiguas, maquetas, restos de su obra en paneles y los elementos de alguna de sus obras para que los podamos observar de cerca y tocar, es lo que nos podemos encontrar en esta exposición. En la parte final del recorrido tendremos que sentarnos para ver alguna entrevista al autor y su parte cómica a la hora de hacer arquitectura, ahora muy perdida. Hasta mediados de febrero podemos visitarla, desde aqui muy recomendada. Fecha: 14/12/2007 al 17/02/2008 Horarios: de mar. a sáb. de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Dom. de 11 a 14 h. Lun. cerrado.

el monte gaiás y google maps live

No somos pájaros pero gracias a una estupenda herramienta de google podemos divisar muchas partes de nuestro mundo, pero mas en nuestra tierra, galicia, podemos ver Vigo y Santiago por ahora. Aqui os muestro hasta que nivel de detalle podeis ver con tan solo tirar un poco de ratón y paciencia. Antes de viajar, ya sabeis que mejor manera de ver como son las ciudades y como van las nuevas obras, o encontrar ese hotel que nos lo prometen a 100 metros de la playa. Buen viaje.

casa de la cascada (FALLING WATER)

Aviso a navegantes,el video está en inglés, pero gracias al mismo podemos ver imagenes del interior de la mítica vivienda de Frank Lloyd Wright . Existe una asociacion para la defensa de muchas de las obras de este arquitecto que, debido al paso de los años, están bastante deterioradas. Espero que permanezca asi durante muchos años, y poder visitarla algun año de estos..... Gracias a FLIKR podemos ver imágenes de esta maravilla.

nueva escuela en mesoiro

Colocada ya la primera piedra para la construcción de la futura escuela situada en Mesoiro. Diseño modernista y curioso desarrollo formal en "la nueva coruña", gran generadora de grandes bloques de viviendas de dudosa importancia. La escuela infantil se desarrollará sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados, en un solar de la calle Islas Cíes, en la urbanización de Nuevo Mesoiro. Autor del proyecto :Óscar Pedrón

MASA CRITICA

Hace tiempo que ya está en Galicia esta buena organización a favor de un uso de la bici nada presente en nuestra ciudad ni en la mayoria de las ciudades. El uso del coche, la comodidad, el no mojarse, son condicionantes que han marcado estos ultimos años un cambio increible en nuestra ciudad, semejandose a grandes ciudades en cuanto a los atascos espectaculares se refiere. aqui os dejo con esta Masa Critica , una gran iniciativa y ojalá que se convierta en una gran Masa ciclista, pero no solo cada viernes, sino todos los dias. Para los que os interese participar, yo me voy a incluir, se organiza en las cuatro provincias gallegas. A Coruña. Todos os primeiros venres de cada mes ás 20:00 dende a Praza de María Pita. Santiago de Compostela . Todos os últimos mércores de mes ás 20:30 dende a Praza de Galicia. Vigo . Todolos primeiros domingos de cada mes ás 11:00 horas dende a Praza de América. Ourense . Últimos xoves de mes ás 20:00 dende o Pavillón dos Remedios Ponteareas. Todos os
Ya podemos visitar el reciente inaugurado Museo del Mar en Vigo. Muchas criticas han caido sobre esta tipologia de edificios , y no se sabe hasta cuando van a tener cabida en la sociedad en que vivimos. Los autores del proyecto: Aldo Rossi y Cesar Portela . Aunque no se encuentra entre la arquitectura que podamos llamar de moda , se trata de un lenguaje claro, racional y muy controlado, con formas muy claras y puras, reconocibles de estos dos arquitectos. La idea no solo era solamente museo del mar, sino museo de la ciudad, y formalmente claro reflejo del arte gallego. Con el tiempo veremos si se transforma en uno de los referentes a nivel gallego,como el CGAC de Alvaro Siza, en Santiago de compostela , por lo menos.

la pereza es arte en Bogotá

sorprendido y contento a la vez de que por fin se le de el interés e importancia que se merece esta costumbre milenaria, desde el conocido homo sapiens. la pereza, el no pegar palo al agua, el rascarsela completamente, el fousear...vamos, llamemosle X.... por qué el arte debe ser observado de pie, atentamente?podemos echar una cabezadita y mirar a los demas, jugar con un videojuego, ver la tele, escuchar musica, en grupo o individual y ser nosotros mismos los que configuremos el arte. es una buena manera de por fin darle mas sentido a una ocupación que muchas veces vemos como una incógnita sibarita.... si me dejaran echar la siesta o simplemente juntarme para charlar o no hacer absolutamente nada, puede ser que me pasara mas asiduamente por algunos museos.

Huesos varios

asi se titula la exposición sobre la trayectoria de este arquitecto Miquel Fisac. Estará en coruña hasta el 17 de febrero en la Fundación Luis Seoane de la Coruña. A quien le interese el tema de los prefabricados ya sabe, para la semana iré a ver que se cuece.

algo mas que hablar de arquitectura

un grupo de tres estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Granada , comienzan una etapa en conjunto donde analizan y nos explican todo temas variados y de profundo análisis sobre arquitectura y todo lo que le puede afectar y referenciar. Confieso que son temas que se me escapan de las manos, pero desde aqui mi apoyo y mucho ánimo para que sigan por este camino. La variedad está ya en el plato....

VISION (CIUDAD) DE LA CULTURA

Algo positivo tiene que tener una obra de esta magnitud no? Por lo menos las vistas que nos ofrece, no las famosas de las postales, son algo que habrá que agradecer una vez acabada toda la fiesta arquitectónica que el EISEN MAN nos ha montado en Santiago. Ahora esta obra esta de moda , esperemos que lo sea tambien en un futuro. A todos los que aun no sabeis ni como se va o quereis visitarla, os animo, ya que es lo mas cercano a ver las antiguas pirámides.

la siesta

La siesta ayuda a mejorar la memoria Por fin un apoyo cientifico para los que echamos este gran invento. Una «cabezadita» de 90 minutos por las tardes refuerza el proceso de la consolidación de la memoria a largo plazo.